miércoles, 31 de diciembre de 2008

Recortes cotidianos

La sala de arte de Caja de Guadalajara acogió en la tarde de ayer la inauguración de la exposición de José Luis Ceña, el joven pintor malagueño que con su particular punto de vista de la vida cotidiana muestra a Guadalajara una colección pictórica simplemente diferente.
Con tan sólo 25 años, el joven pintor José Luis Ceña volvía a inaugurar en la tarde de ayer una de tantas exposiciones que, a pesar de su corta edad, lleva engrosando su currículum. La de ayer, en la sala de exposiciones de Caja de Guadalajara, reunió a familiares, amigos y vecinos de la capital para admirar una colección fresca compuesta por 25 cuadros, todos ellos de pequeño formato, y que vienen a ser “recortes de luz y color de lugares y rincones que forman parte de mi vida cotidiana”, expresa el artista. Éstos son fundamentalmente Málaga, lugar donde nació y le vio crecer, y Soria, donde reside parte de su familia. Paisajes agradables de playas y casas que vienen a entremezclarse con otros evidentemente “diferentes”, los captados en el barrio madrileño de Carabanchel, a los que se adscriben aquellos cuadros en los que toman protagonismo las fachadas y ventanas de edificios o simplemente la ropa tendida. “Un punto de vista que más que original es distinto a lo que la gente piensa que es Madrid, acostumbrada a ver retratadas grandes avenidas o su centro histórico”. Con estos cuadros, pretende enseñar algo más de los barrios obreros de la capital, que también tienen su belleza, e intenta definir a la gente que vive en ellos a través de su colada o las características de sus casas; sin duda, una interesante forma de ver a esta gran urbe.
Con el uso de técnicas mixtas, con una mezcla de acrílico y óleo y algunos casos trazos de lápices, sus obras pretenden simplemente “transmitir”, procurar al espectador que se ubica frente a su obra algún tipo de sentimiento, emoción o simplemente inquietud, la misma que le ha llevado a él mismo a recorrer parte de la geografía española en busca de su sueño, un sueño que encontró en la Universidad Complutense de Madrid y en la licenciatura de Bellas Artes, a la que intenta sacar partido con el objetivo de poderse dedicar profesionalmente a la pintura.
Tras Guadalajara, se dirigirá a Alicante para volver a exponer sus cuadros, aunque confiesa que ha sido aquí, en tierras alcarreñas, donde ha tenido muchas de sus oportunidades. Ahora su capital, acoge y expone sus pinturas, que permanecerán expuestas hasta el próximo 9 de octubre.


(Nueva Alcarria)